lunes, 4 de noviembre de 2013

Mamá, mamá me he hecho sangre...

 Todos de pequeños hemos sido curados urgentemente por nuestras madres cuando nos hemos hecho alguna herida, y nuestra primera reacción  (al menos la mía) ha sido:
- ¡Oh! Sale espuma...




Hoy en el mundo curioso de Cristina os contaré qué es esa espuma y por qué desinfecta el agua oxigenada, a la que recurrimos tanto cuando nos hacemos algún corte.

El peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como agua oxigenada, es un compuesto químico altamente polar,es un fuerte oxidante. A temperatura ambiente se encuentra como líquido incoloro de sabor amargo y descompone en agua y oxígeno.



Se llama peróxido porque en su estructura posee un enlace O-O (oxígeno-oxígeno)


Al verter el líquido en la herida y entrar en contacto con la sangre, espontáneamente crece una espuma blanca. Lo que sucede en este hecho es una reacción química, propiciada por una enzima de la sangre que actúa como catalizador de la reacción; por la que el agua oxigenada se descompone liberando el oxígeno que contenía:

H2O2 ---> H2O + 1/2 O2

La curiosa espuma blanca cumple la función de desinfectante, ya que la mayoría de bacterias patógenas son anaerobias y por lo tanto, no pueden vivir con oxígeno.

Por lo tanto, el agua oxígenada desinfecta la herida ya que cuando se descompone forma oxígeno y en un ambiente con alta concentración de éste, los agentes patógenos anaerobios, mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario